lunes, 8 de febrero de 2010

lineas de fuga

En los siguientes apuntes podéis ver algunas de las lineas de trabajo acerca de las cuales desplegar el potencial del desorden y que provienen en su mayor parte de la práctica del Body Weather;

-Territorio; el espacio que ocupa un cuerpo vivo mediante los afectos de los que es capaz.

-qué frecuencias resuenan?

-poner la atención en el entre, el espacio entre como lugar de interacción de los polos de la experiencia y al mismo tiempo mantener abierta la paradoja en sus extremos.

-desarticulación del organismo.

-experimentación sin interpretación.

-nomadismo; el cuerpo como flujo de intensidades variables y múltiples en constante devenir, nada es definitivo, ni fijo. Y al mismo tiempo qué es lo que es constante en nosotros?

-la imaginación; poderoso movimiento de intensidades.

-mover el lugar antes que moverme en un lugar.

-espacializar la duración.del micro al macro movimiento.

-cultivo de la insignificancia.

-potencial del vacio.El lugar de la nada no como carencia sino como potencia.

-“modos de decir que dicen sin decir”.





-Territorio; la potencia particular de cada individuo.El espacio que ocupa un cuerpo vivo mediante los afectos de los que es capaz.
La potencia busca crecer y anexionarse más territorio.Los seres humanos, los animales, las plantas, poseen un territorio que no se delimita por contornos fijos, sino que está en continuo movimiento porque esta determinado por la fuerza vital de cada cual.
"Así pues, el territorio no es algo cerrado, es más bien un vector que se mueve, por lo que continuamente hay en él movimientos de desterritorialización y reterritorialización.El territorio es devenir, se deja invadir o invade, se puebla, se desertiza.
Cada cuerpo busca ampliar su territorio mediante sus devenires, a través de encuentros con aquello que le conviene."

-qué frecuencias resuenan?
- poner la atención en el entre, el espacio entre como lugar de interacción de los polos de la experiencia.Y desde allí ,observar como al mismo tiempo se mantienen abiertos los dos polos.
Un acontecer de relaciones más que de sujetos.
Expresar las relaciones es difícil porque tenemos que hacerlo en el interior de un lenguaje de sujetos, donde los sujetos son antes que la acción, antes que el predicado, antes que la relación.
Ver la vida no solo como algo que está en los sujetos, sino como lo que pasa a través de los sujetos.Lo que está entre.
Dar importancia a lo que pasa, lo que atraviesa, lo que cambia.
Disfrutar del pasaje.Lo importante no está en los términos de partida y de llegada, sino en lo que está pasando.


-desarticulación del organismo ;replantear la organización física y psíquica del sujeto.Esta operación pasa por un estudio de los hábitos del cuerpo,
desaprendizaje antes que un aprendizaje.
Cuando cambiamos un hábito en nuestra vida cotidiana, detenemos la condición de organismo.Ese organismo que impone en nuestro cuerpo una forma ,una velocidad, conexiones,…determinadas.
cómo tiene lugar una deconstrucción del cuerpo?
reformular contínuamente su despliegue?
reinventar infinitas excusas desde donde desplegar?
replantear contínuamente pero también recoger del replanteo.


-experimentación sin interpretación; la significación impone una interpretación a los actos de nuestra vida, cuando dejamos atrás estas lineas de significación, damos paso a la posibilidad de experimentar.
La aceptación de un acontecer sensible en el que no puede distinguirse entre contenido de la experiencia y la experiencia como tal.


-nomadismo; el cuerpo como flujo de intensidades variables y múltiples en constante devenir, nada es definitivo, ni fijo,
flujo de intensidades que queda del cuerpo cuando se ha desorganizado el significante y la subjetividad.
Pasear por lo inesperado, por los lugares desconocidos.
Aprender a pasear, a errar, a no establecer un recorrido previo.
Y al mismo tiempo qué es lo que es constante en nosotros?


-la imaginación; poderoso movimiento de intensidades.Ser movidos por una imagen o por una multiplicidad de imágenes, devenir esas imágenes.Partir de la lógica concreta de la imagen y desde allí viajar hacia la abstracción de la misma.
Al espacializar, la imaginación se coloca en ese margen en el que la función de lo irreal viene precisamente a sugerir o a inquietar, para volver a lo real.


-mover el lugar antes que moverme en un lugar.

-espacializar la duración; del micro al macro movimiento.
“Un terrón de azúcar tiene una configuración espacial, sin embargo , tiene también una duración, un ritmo de duración, una manera de ser en el tiempo que se revela, al menos en parte, en el proceso de su disolución, y que muestra como dicho azúcar difiere en naturaleza no sólo de las demás cosas, sino también sobre todo y en primer lugar, de sí mismo. Debo esperar a que el azúcar se disuelva, y con ello, hacer la experiencia de que no todo se agota en mi propia duración y en la referencia a ella.La duración no es solamente un tiempo pensado ,es un tiempo vivido.”

-cultivo de la insignificancia.
“La creación como un modo de habitar la insignificancia, un cuidado y cultivo de su propio carácter de signo.Hacer brotar los gestos, las señales de ese insignificar es toda una tarea de creación.”


-potencial del vacio ; el lugar de la nada no como carencia sino como potencia.
El concepto “ma” (en las artes japonesas), el espacio-tiempo al que llaman
negativo o abierto ,que no se considera vacio, sino expansivo y lleno de
energia.Este vacio resuena con aquello que le conviene al espacio,y por tanto
no es un echar en falta, sino un poner de relieve.


-“modos de decir que dicen sin decir”.
escuchar el silencio que late en el sin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario